El Instituto Andaluz de la Mujer modifica la Orden de esas subvenciones para agilizar su tramitación administrativa

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha concedido 108 ayudas económicas a mujeres víctimas de violencia de género en Andalucía en el primer semestre de 2023 por un importe de 668.160 euros. Estas ayudas corresponden a las dos líneas de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, dirigidas a mujeres víctimas de violencia machista que tienen como objetivo contribuir a su recuperación integral potenciando su autonomía, así como asegurar unos recursos económicos a aquellas destinatarias que cumplan los requisitos establecidos.

En el periodo 2018-2022, tanto el número de ayudas como los fondos destinados a las mismas se han triplicado, pasando de 119 a 360. La evolución de este recurso de apoyo a las mujeres que sufren violencia ha sido tal que en estos primeros seis meses de 2023 ya se ha superado el presupuesto de todo el año 2018, que ascendió a 564.220,98 euros destinadas a 119 ayudas, mientras que hasta junio se han concedido 108 subvenciones con una inversión de 668.160 euros. La publicidad y difusión por parte del Instituto Andaluz de la Mujer ha desencadenado un mayor número de solicitudes, que tras la experiencia de estos años hace necesario una modificación en su tramitación para lograr una mayor eficacia y eficiencia.

Precisamente, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el 1 de septiembre la modificación de la Orden de 23 de febrero de 2021, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas económicas, en régimen de concurrencia no competitiva, por el Instituto Andaluz de la Mujer, a mujeres víctimas de violencia de género con el fin de agilizar la tramitación de dichas ayudas, contribuyendo a la eficiencia y eficacia en la distribución de los fondos públicos.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha subrayado que “estas ayudas son fundamentales para conseguir la salida del ciclo de la violencia machista de estas mujeres, ayudando a su independencia económica y autonomía. Por ello, es muy importante eliminar las cargas administrativas innecesarias que hoy abordamos con esta modificación”. A este respecto, ha incidido en que “una mayor agilidad en la gestión, tramitación y resolución de estas ayudas nos permitirá beneficiar a un mayor número de mujeres andaluzas víctimas de violencia de género”. No en vano, ha insistido, “este recurso económico supone el único sustento para muchas de estas mujeres, por eso es esencial que la tramitación de los expedientes se resuelva de la forma más ágil y eficiente”.

Así, la modificación de la Orden, que ya está en vigor, elimina la documentación innecesaria relativa a los requisitos económicos que se establecía en las bases reguladoras de ambas líneas de ayudas. Por otra parte, en cuanto a la validez de los documentos admitidos para la gestión de las subvenciones, se incluyen las copias simples en lugar de la autenticadas, aunque en cualquier momento el órgano instructor podrá cotejar dicha documentación. Además, con este cambio, se adapta a la normativa en materia de registro administrativo. Asimismo, se suprime la supervisión del expediente administrativo por parte del Gabinete de Estudios y Programas evitando así la duplicidad de funciones entre los Centros Provinciales de la Mujer y Servicios Centrales del Instituto Andaluz de la Mujer, agilizando la tramitación y concesión de las ayudas.

Balance hasta junio

Durante el primer semestre de 2023 se han concedido 108 ayudas por 668.160 euros. En concreto, en la Línea 1 se han otorgado 31 por un total de 138.240 euros. Estas subvenciones están dirigidas a mujeres acogidas en el Servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género o haberlo estado en el plazo de seis meses con anterioridad a la solicitud, con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, que cuenten con un Informe positivo del equipo técnico emitido por el Centro Provincial de la Mujer o el propio Servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género. La cuantía de la ayuda varía según las circunstancias personales, familiares y/o sociales de la solicitante, no obstante, el importe mínimo será de una vez el Salario Mínimo Interprofesional vigente y el máximo será de seis veces el Salario Mínimo Interprofesional vigente.

Mientras tanto, en la Línea 2 se han resuelto 77 ayudas con un importe de 529.920 euros. Estas prestaciones están dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género, domiciliadas en Andalucía, que acrediten la situación de violencia de género y que carezcan de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional vigente. Es decir, que acrediten insuficiencia de recursos y unas especiales dificultades para obtener un empleo, así como para la concesión. Al igual que en la Línea 1, la cuantía varía según las circunstancias personales y/o familiares de la solicitante, pero el importe mínimo será de seis meses de subsidio por desempleo y el máximo será de 24 meses.

Estas ayudas son compatibles con cualesquiera de las previstas en la Ley 35/1995, de ayudas y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual, así como con cualquier otra ayuda económica de carácter autonómico o local concedida por la situación de violencia de género.

Abierta la convocatoria para 2023

El pasado 4 de enero el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó la nueva convocatoria de las dos líneas de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, a mujeres víctimas de violencia de género para el ejercicio 2023. El plazo de solicitud está abierto y se pueden presentar la documentación durante todo el año.

Las solicitudes se presentarán conforme a los modelos que figuran en el anexo de la convocatoria publicada en el BOJA. Además, tanto las solicitudes como los diferentes formularios se podrán obtener en el Portal de la Administración de la Junta de Andalucía, en la página web del propio Instituto Andaluz de la Mujer (www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer), así como en la sede del Instituto Andaluz de la Mujer y en sus ocho Centros Provinciales de la Mujer.

Print Friendly, PDF & Email