La Consejería de Fomento saca a concurso por 340.000 euros las obras para la mejora de la seguridad vial de la carretera A-7000

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda habilitará un acerado que facilite el tránsito peatonal seguro en la carretera autonómica A-7000, también llamada Camino de Colmenar, en el término municipal de Málaga. Para ello, la Junta de Andalucía ha sacado a concurso las obras de seguridad vial en esta travesía con una inversión de 340.000 euros y un plazo de ejecución estimado de nueve meses.

Esta intervención “dará solución, tras 18 años de espera, a muchos vecinos y, sobre todo, a los que tienen que transitar entre las urbanizaciones de Olletas y el barrio de Monte Dorado”, según ha señalado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz.

La actuación se ubica entre la calle Lirios y Paso superior de la Carretera Ronda Este, en el tramo urbano de Camino de Colmenar, entre los kilómetros 28,9 y 30,4. A lo largo del itinerario, se ha detectado inexistencia de pavimento y vados rebajados hasta cota de calzada para el paso de peatones que garantice el tránsito seguro de los peatones. Los vecinos transitan actualmente por sinuosos y peligrosos tramos de calzada sin acerado, con el riesgo que supone por la presencia de vehículos.

El objetivo es la construcción de acerado que permita el paso de peatones seguro por el margen derecho. Los tramos de itinerario sin acerado donde se pretende implantar de nueva creación se proyectan con ancho de 1,50 metros. Además, se urbanizará las zonas deprimidas para reducir riesgos, eliminar barreras urbanísticas y mejorar la movilidad del viandante. Para elegir la mejor solución, se han realizado varias visitas de campo para reproducir fielmente el estado actual de la vía y tener en cuenta todos los condicionantes existentes.

Las obras están cofinanciadas a través de los fondos europeos Next Generation EU. Las empresas interesadas en ejecutar los trabajos tienen hasta el 25 de octubre para presentar ofertas a través de la plataforma de licitación electrónica de la administración andaluza (Sirec)

La carretera autonómica A-7000 es un viejo tramo de la N-321 que comunica los municipios de Málaga y Colmenar a su paso por el parque natural Montes de Málaga. Su longitud es de 31 kilómetros y está integrada en la red de carreteras autonómicas en Málaga.

Print Friendly, PDF & Email