Patricia Navarro preside el acto del día europeo del 112 en Torre del Mar y afirma que este dato respalda la alta implantación del teléfono único de emergencias en la sociedad malagueña

La delegada del Gobierno recuerda a los dos guardias civiles asesinados en Barbate y muestra el apoyo de la Junta al Instituto Armado

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha presidido este martes el acto del Día Europeo del 112 que se conmemora cada 11 de febrero en toda Europa y que en la provincia se ha celebrado hoy en Torre del Mar (Vélez Málaga), con un despliegue de los dispositivos de emergencias y la entrega de los premios del concurso escolar ‘Aprende a prevenir incendios con el 112’.

En su intervención, la delegada de la Junta de Andalucía en la provincia ha informado de que una de cada cuatro llamadas recibidas por el teléfono único de emergencias 112 en Andalucía corresponde a la provincia de Málaga, lo que denota la alta implantación de este servicio en la sociedad malagueña.

Si en Andalucía los profesionales de este servicio han atendido más de cuatro millones de llamadas en 2023, un total de 1.090.239 llamadas han sido procedentes de Málaga.

Aquí se aglutinan consultas, avisos y derivaciones a otros organismos “que no implican la activación de todos los operativos”, ha explicado Navarro, para añadir que las emergencias gestionadas en 2023 alcanzan las 171.527 en la provincia, 1.861 más que las registradas el año anterior.

La mayoría han sido por asistencias sanitarias (80.599), seguidas de avisos relativos a seguridad ciudadana (38.564) e incidencias de tráfico (13.562).

La delegada del Gobierno ha subrayado el papel del 112 como elemento “coordinador” ante cualquier tipo de emergencia, ya que activa a los demás dispositivos como Emergencias Sanitarias 061, Infoca, el GREA, Bomberos, Cruz Roja, Guardia Civil, la Unidad Adscrita y Cuerpo Nacional de Policía, así como Agentes de Medio Ambiente y el servicio de Protección Civil, las Policías Locales y los ayuntamientos, al mismo tiempo que ha agradecido a todos ellos su colaboración y partcipación.

Para Navarro, “se trata de un sistema eficiente, con un número único de emergencias que salva vidas y nos da tranquilidad los 365 días del año, por lo que quiero dar las gracias a los profesionales que hoy se han trasladado hasta este municipio para realizar este despliegue expositivo, donde queremos dar a conocer el magnífico trabajo que realizan todos los efectivos”.

Asimismo, la delegada ha recordado a los dos guardias civiles asesinados en Barbate y ha tenido para sus familias y para sus compañeros de la Guardia Civil palabras de “apoyo, abrigo y estímulo para seguir adelante, porque sois un Cuerpo indispensable en cualquier tipo de situación para garantizar la seguridad y la vida ordenada de todos los ciudadanos”. Al comienzo del acto se ha guardado un minuto de silencio en memoria de los agentes muertos en acto de servicio y todos los asistentes les han dedicado también un emotivo aplauso.

Concurso Escolar

Emergencias 112 Andalucía ha convocado, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, un concurso para difundir entre los escolares malagueños la importancia de la prevención y de la protección ante incendios en nuestra comunidad autónoma. La edición de este año del concurso llevaba por título ‘Aprende a prevenir incendios con el 112’ y su objetivo ha sido abordar la importancia de la prevención y de la autoprotección en caso de incendios, ya sean domésticos, forestales o de otro tipo.

Los centros educativos premiados han sido los siguientes:

– Colegio Público Rural Almazara, de Jubrique, por su vídeo del incendio que afectó a Sierra Bermeja en 2021. El premio ha sido recogido por sus maestros y niños de primero a sexto de Primaria. Además, han estado acompañados por los alcaldes de Jubrique y Genalguacil.
– IES Los Montes, de Colmenar. Recogido por las alumnas de 2º de ESO.
– IES Joaquín Lobato, de Vélez Málaga. Recogido por el alumnado de la clase de 1º de ESO de Oratoria y Debate.

Antes de la entrega de los reconocimientos, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, junto al alcalde de Vélez Málaga, Jesús Lupiáñez; el teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia; y el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Miguel Briones, han recorrido la exposición de vehículos y material de los diferentes operativos abierta al público, para conocer su utilidad y funcionamiento, y donde ha sido posible interactuar con el material y conocer a las personas que a diario lo utilizan.

También han participado en el acto el vicepresidente tercero y responsable de Emergencias en la Diputación provincial, Manuel Marmolejo y la jefa de servicio de Emergencias Andalucía en Málaga, Ana Celia González.

Día Europeo del 112

El Día Europeo del 112 se celebra cada año el 11 de febrero en toda Europa. Durante esta jornada se difunde, a través de diferentes actos, el número de teléfono de emergencias europeo 112, a la vez que se reconoce la labor de los ciudadanos, operativos y gestores, que con su participación hacen posible la operatividad y eficacia de este sistema.

Print Friendly, PDF & Email