Teresa Pardo mantiene una reunión de trabajo con el alcalde del municipio

La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Teresa Pardo, ha informado hoy de que su Consejería ha destinado más de 112.000 euros al municipio de Montejaque para la conservación, mejora y renovación de espacios públicos durante los tres últimos años.

Teresa Pardo se ha reunido hoy con el alcalde de Montejaque, Diego Sánchez, para abordar proyectos de interés conjunto y hacer un balance de las subvenciones que en materia de administración local otorga la Consejería a los municipios, entre las que se incluyen las ayudas del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) y el Plan de Cooperación municipal destinado a la mejora de infraestructuras (MEJINFRA).

La delegada ha manifestado que con el PFEA se ha conseguido en Montejaque unos programas y una ejecución muy importante, destacando el compromiso de la Junta y del resto de las administraciones para que el Programa sea verdaderamente operativo y redunde en el beneficio del municipio y en mejorar la vida de sus vecinos.

En Montejaque, con los fondos de la Consejería, se han acometido media docena de actuaciones desde 2021, que han incluido la reforma y adecuación de locales y edificios municipales para albergar un aula de informática, el Centro Cultural de Mayores y un Albergue Municipal, además de la mejora de caminos.

Pardo ha explicado que la actuación que más dinero ha recibido de la Consejería ha sido la adecuación de un edificio para nuevo Albergue Municipal, que se ejecuta en diferentes fases y al que se ha destinado más de 38.000 euros.

Igualmente, ha destacado que el PFEA contribuye a la creación de empleo y que la realización de estas obras permite la generación de numerosos jornales que benefician a los vecinos. En el caso de Montejaque, se han generado en estos 3 años más de 4.200 jornales, con una media de 75 personas trabajando anualmente en las obras ejecutadas.

Para Teresa Pardo “el PFEA es un programa fundamental para generar oportunidades laborales en el medio rural, asentando la población en su territorio y de esa manera luchar contra la despoblación, sobre todo en los municipios más pequeños”.

Por su parte, respecto al MEJINFRA, se ha concedido al Ayuntamiento este año una subvención de 30.000 euros para la adquisición de un vehículo Dumper y otro PicKup destinados a la prestación de servicio público.

A nivel regional, la Consejería ha destinado este año 2,5 millones de euros a la línea de subvenciones para la mejora de infraestructuras (MEJINFRA), que han recibido 98 localidades andaluzas.

La delegada territorial ha explicado que esta línea de ayudas va dirigida a municipios de menos de 20.000 habitantes con riesgo de despoblación y que en el presupuesto de la Consejería para 2024 se incrementa la partida prevista hasta los 3 millones de euros. Los fondos se conceden en concurrencia competitiva, valorando criterios como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo de los últimos diez años o el índice de envejecimiento.

Por último, Teresa Pardo ha manifestado al alcalde el compromiso del Gobierno andaluz de continuar en la línea de la puesta en marcha de proyectos que generen empleo y riqueza para el municipio y la comarca.

Print Friendly, PDF & Email