La Junta destina más de 215.000 euros para la transformación digital de los Servicios Sociales de Vélez-MálagaRuth Sarabia destaca que la inversión permitirá mejorar y agilizar la atención social a los veleños

La delegada destaca la inversión en la provincia de Málaga de 2,1 millones a proyectos para la innovación de servicios sociales

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha destinado más de 215.000 euros a dos proyectos de transformación e innovación digital para mejorar los procesos, el acceso y la atención a las personas de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

Así lo ha anunciado hoy la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia, quien junto al alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, y el concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Juan Antonio García López, ha informado de la puesta en marcha de estos proyectos, financiados con Fondos Next Generation EU.

Ruth Sarabia ha detallado que la Consejería ha destinado 150.000 euros para un proyecto de innovación social de teleatención prioritaria y mejora de la respuesta a las situaciones de vulnerabilidad social, mientras que el segundo proyecto, con una inversión de más de 65.000 euros, supondrá el refuerzo de las capacidades tecnológicas de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento veleño.

“Se trata -ha informado la delegada territorial- de modernizar digitalmente el modelo de atención a la ciudadanía en las prestaciones de información, valoración y orientación sobre recursos sociales para ganar en simplicidad, claridad y proximidad en el acceso a la información administrativa y prestar un mejor servicio efectivo a todos los veleños”.

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha señalado que “hoy celebramos que las subvenciones destinadas a la transformación tecnológica e innovación en el ámbito de los servicios sociales dentro del marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea, llegan a nuestra ciudad de la mano de la Junta de Andalucía, con una dotación de más de 200.000 euros para invertir en políticas de igualdad e inclusión social”.

Jesús Lupiáñez ha afirmado que “con esta subvención desarrollaremos unos servicios públicos digitales más inclusivos, eficientes, personalizados, proactivos y de calidad para la ciudadanía, y también llevaremos a cabo una teleatención prioritaria y una mejora de la respuesta a las situaciones de vulnerabilidad social, de las que se beneficiarán cerca de 2.000 hombres y mujeres, y casi un millar de unidades familiares. Es, sin duda, un gran apoyo social a Vélez-Málaga para aprovechar mejor y de manera más eficiente nuestros recursos”.

Mejora de la calidad de la atención social y de las políticas públicas

Ruth Sarabia ha afirmado que el proyecto de teleatención prioritaria y mejora de la respuesta a las situaciones de vulnerabilidad social en los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Vélez-Málaga “supone un salto decisivo en la mejora de la atención municipal, en la transparencia y eliminación de trabas administrativas”.

Así, se va a establecer un proceso de atención personalizada omnicanal (teléfono, mensajería instantánea, difusión a través de canales de redes sociales, etc.) que va a permitir la identificación rápida de necesidades por profesionales especializados y el acceso inmediato a profesionales de referencia en Servicios Sociales (trabajadores/as sociales) para la valoración de su situación social y el acceso y orientación hacia los recursos del propio sistema o de otros sistemas de protección social.

La puesta en marcha de este sistema “va a permitir mejorar la calidad de las políticas públicas y la atención social a los ciudadanos, adaptando los servicios sociales a las necesidades específicas de las personas usuarias y llegar, gracias a los servicios y entornos digitales, a garantizar la misma calidad y oferta de servicios en todo el territorio”.

En este contexto, la materialización del proyecto permitirá al Ayuntamiento tener una visión global del ciudadano mediante la integración de todos los canales (presencial, telefónico, digital) para asistirle eficazmente en sus relaciones con la administración.

El proyecto facilitará también la detección de las situaciones de necesidad social que requieran un abordaje más inmediato, por lo que evitarán su cronificación y facilitará una mejor atención posterior y una cantidad menor de recursos sociales que si fueran atendidos por el circuito actual de profesionales de referencia presenciales en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios.

Refuerzo de las Capacidades Tecnológicas de los Centros

La segunda actuación que ha contado con el respaldo de la Consejería de Inclusión Social ha sido un proyecto de refuerzo de las capacidades tecnológicas de los Centros de Servicios Sociales del Ayuntamiento, que permitirá la eliminación de trabas administrativas a través de la automatización de la gestión y una mayor orientación a la personalización de los servicios.

Gracias a esta inversión, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga pondrá en marcha dos en marcha dos líneas de actuación la primera de las cuales será un Servicio común de infraestructuras tecnológicas, que mejorará la productividad de los empleados públicos mediante la implantación de equipamientos tecnológicos de última generación.

La segunda línea se centrará en la Formación digital para la ciudadanía, con la realización de sesiones formativas que contribuirán a eliminar la brecha digital y la desigualdad creciente entre personas en el acceso a los recursos y servicios tecnológicos, ofreciendo un conjunto de competencias para que los ciudadanos puedan acceder a la información, los medios de comunicación y las herramientas digitales como personas autónomas y con pensamiento crítico.

Inversión en proyectos para la innovación

Ruth Sarabia ha resaltado también el apoyo que la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad realiza en la provincia de Málaga para la puesta en marcha de proyectos piloto e innovación de los servicios sociales comunitarios y para la transformación tecnológica de los servicios sociales.

La delegada ha recordado que el Gobierno andaluz invierte en la provincia más de 2,1 millones euros para la realización de un total de 16 actuaciones de este tipo, que “tienen como objetivo mejorar la vida de las personas que más lo necesitan”.

Con estas cantidades, incluidas en los Fondos Next Generation EU, la Consejería ha financiado actuaciones de la Diputación de Málaga y una decena de ayuntamientos de la provincia (Málaga, Torremolinos, Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Cártama, Alhaurín de la Torre, Alhaurín El Grande, Fuengirola, Marbella y Ronda), así como de entidades del tercer sector

Print Friendly, PDF & Email