Inicio Comarca Nororiental Archidona La Junta reconoce el valor estratégico de Archidona en el territorio y...

La Junta reconoce el valor estratégico de Archidona en el territorio y se compromete a dárselo en la agenda de gobierno ­

159

Patricia Navarro realiza su primera visita institucional al Ayuntamiento y se reúne con parte de la nueva corporación municipal

El Gobierno andaluz avanzará en sus compromisos sobre el agua, la movilidad y el empleo en la localidad

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha mantenido una reunión con el alcalde de Archidona, Manuel Almohalla, así como con miembros de la corporación municipal en la primera visita institucional que ha realizado la delegada de la Junta de Andalucía a dicho Consistorio, para tratar diversos temas de interés que atañen a este municipio de la comarca de Antequera.

Patricia Navarro ha subrayado que Archidona “ocupa un lugar geoestratégico en el mapa de la provincia y de la comunidad”, así como en la agenda del gobierno autonómico, y considera que,  “junto con otros municipios de la comarca, tiene que convertirse en revulsivo económico, de oportunidades de empleo y de transformación social del centro de Andalucía”.

Desde el Gobierno andaluz se viene trabajando con el Ayuntamiento de Archidona para coordinar aquellos ámbitos en los que avanzar para el cumplimiento de los compromisos adoptados en diversas materias, como es el agua, “denominador común en toda la provincia debido a las necesidades que tenemos de recursos hídricos motivadas por la situación de sequía severa que estamos padeciendo”.

En este sentido, ha puntualizado que en la actualidad los embalses de Málaga se encuentran por debajo del 25% de su capacidad, que, con 133 hectómetros cúbicos, supone la mitad de las reservas del pasado año.

“Nos urge que todas las administraciones, cada una en su parcela de competencia, ponernos manos a la obra para intentar mejorar todas las infraestructuras que procuren el uso más eficiente del agua, ahora mismo el recurso más escaso y necesario para la vida”, ha reclamado Navarro.

Al respecto y en lo que afecta a la comarca de Antequera, la delegada de la Junta se ha referido a las conducciones que permitirán, cuando sea posible y no en épocas como la actual, el trasvase desde el embalse de Iznájar (Córdoba) a la comarca de Antequera: “espero que podamos abordar el próximo período de sequía con esas conexiones ya hechas”.

La Junta de Andalucía adjudicó en el mes de mayo la redacción del proyecto del trazado de dichas conducciones por 661.857 euros a la empresa Geser Ingenieros Consultores.

Además, ha considerado fundamental diagnosticar el estado de la red de abastecimiento “para sustituir aquellas infraestructuras que sean necesarias y evitar la pérdida de recursos hídricos”, un asunto en lo que ha recordado el apoyo que está prestando a los ayuntamientos la Diputación Provincial de Málaga tras estimar que la pérdida de agua puede ser del 40%. en la red de abastecimiento de la provincia.

La delegada del Gobierno andaluz también se ha comprometido a estudiar una de las solicitudes formuladas por el Ayuntamiento de Archidona, que se corresponde con la instalación de un paso de peatones sobreelevado en la travesía de la A-7200, en las inmediaciones de un restaurante.

Según ha explicado Navarro al alcalde, dicha solicitud se está para proponer la mejor ubicación y el trámite necesario.

Print Friendly, PDF & Email