Se pone en servicio un paseo de casi 800 metros entre Chilches y Benajarafe, que se une a otra parte ya abierta este verano de unos 500 metros

Cristóbal Ortega destaca que las actuaciones contribuyen a mejorar zonas degradadas de la franja costera, atienden las demandas de los vecinos y supondrán un revulsivo turístico

La Senda Litoral en Vélez-Málaga ha experimentado un avance importante en los últimos meses tanto en la zona entre Chilches y Benajarafe como en la parte más oriental del municipio, en su conexión con Torrox. En total, la financiación de la Diputación asciende a 1,3 millones de euros. Hoy se inaugura un nuevo tramo, de casi 800 metros, entre el final de la urbanización El Cañuelo y el arroyo Patasecas.

El vicepresidente y diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, ha visitado el nuevo tramo junto a la teniente de alcalde de Benajarafe y Chilches, Rocío Ruiz, y al concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús María Claros.

Ortega ha destacado la apuesta de la Diputación de Málaga por financiar proyectos de la Senda Litoral, que es una iniciativa que, además de contribuir a mejorar zonas degradadas de la franja costera provincial, también está suponiendo un importante revulsivo turístico para los municipios.

Además, en el caso de Vélez-Málaga, las actuaciones de la Senda Litoral permiten hacer un paseo y conectar peatonalmente Benajarafe y Chilches, llegando al límite con Rincón de la Victoria en un recorrido total de casi 2,5 kilómetros. “Era una demanda vecinal desde hace años -ha añadido- y, por ello, la Diputación financió los proyectos para ejecutar tres tramos entre ambas localidades. Y en todo momento desde la institución provincial intentamos agilizar y desbloquear esas actuaciones”.

En este sentido, ha felicitado al actual equipo de gobierno del Ayuntamiento veleño por el impulso que le pretende dar a la ejecución de nuevos proyectos de la Senda Litoral.

Nuevo tramo

El nuevo tramo que se pone en servicio, de 790,01 metros de longitud, es un sendero peatonal que intenta mantener los tres metros de ancho en todo su recorrido, disminuyendo su anchura a 1,5 metros en un único tramo.

Supone la mejora ambiental de una zona muy degradada en la actualidad, la desaparición de la red ferroviaria en este tramo y la transformación de la antigua carretera nacional. Además, se ha mejorado la accesibilidad de la playa, la señalización de todo el trazado de la Senda Litoral y la regeneración ambiental de la zona, con la instalación de cuatro pasarelas de madera para salvar cauces de arroyos.

En el verano se concluyó también el último tramo entre Chilches y Benajarafe, entre los arroyos Patasecas y Las Adelfas, que conecta con el paseo de Benajarafe. En este caso, se trata de 487,31 metros de longitud, que supusieron un coste total de 217.787,90 euros.

Y el último tramo pendiente entre ambas poblaciones, es de 1,1 kilómetros de longitud y actualmente está en obras. Supone un desembolso cercano a los 480.000 euros y une el arroyo de Chilches y la cañada ‘Antiguo Camino de Chilches a Vélez’, al término de la urbanización El Cañuelo.

Igualmente, la semana pasada terminaron las obras del tramo de la Senda Litoral entre Lagos y El Morche (Torrox), de 332 metros de longitud y con un coste de 137.527,52 euros, financiados también por la institución provincial.

Sobre los proyectos, la teniente de alcalde de Benajarafe y Chilches, Rocío Ruiz, se ha felicitado por la finalización de estas obras tan demandas por los vecinos de ambas poblaciones. “Era una necesidad en un tramo de conexión entre vecinos que suponía un peligro para todos los viandantes. Ahora, tras el tramo 3 y 4 concluidos, podemos disfrutar de un espacio abierto al mar y apacible para el paseo. Invito a todos los vecinos del municipio a disfrutar de esta nueva infraestructura, a la espera de que esté completa en las próximas semanas”, ha explicado.

Y el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús María Claros, ha incidido en que “desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga nos subimos al vagón de la Senda Litoral, que llevaba años aparcada, y que prácticamente ya está acabada en toda la provincia de Málaga, excepto en nuestro municipio. Desde el actual equipo de gobierno continuaremos con esta línea de actuación y trabajaremos para que todo el municipio, sus 22 kilómetros de playa, queden cubiertos por esta Senda Litoral, impulsada y promovida por la Diputación de Málaga, que muestra el patrimonio más importante que tenemos en la provincia”.

Print Friendly, PDF & Email