(PACMA) Los animales fueron encontrados en condiciones de total insalubridad, en jaulas oxidadas, sin agua y sin apenas movilidad.

En los emplazamientos también se hallaron perros, terneros, gallinas, palomas, cerdos e incluso caballos.

Málaga, 17 de octubre de 2023 – El Partido Animalista PACMA y el Grupo Animalista de Benalmádena (GAB) han presentado conjuntamente una denuncia administrativa ante el Ayuntamiento de Benalmádena tras hallar graves condiciones de insalubridad en las zonas popularmente conocidas como «Villa Moscas» y «Villa Nicho».

La información recogida por ambas entidades y detonante de la mencionada denuncia se produce durante dos visitas, realizadas por miembros de las organizaciones durante el mes de julio y agosto de 2023.

El martes 18 de julio de 2023, voluntarios realizaron una visita a la zona ganadera de Benalmádena, fundada en 1999 por el Consistorio y conocida como «Villa Moscas». Durante la inspección, en la que también participaron dos policías municipales y la técnica veterinaria municipal, se observaron condiciones alarmantes de insalubridad y la presencia de un grupo de gatos egipcios en lo que aparentaba ser un criadero presuntamente ilegal con jaulas amontonadas y oxidadas.

Durante la visita se constató que estos animales, además de perros, gallinas, caballos, terneros, palomas y cerdos, estaban en condiciones de presunto maltrato: sucios, con falta de alimentación, agua estancada y escasa movilidad.

Un mes más tarde se realizaron otras dos visitas; la primera a la zona trasera del almacén municipal Nº2, y otra a la misma zona ganadera inspeccionada un mes antes. Aseguran desde PACMA y GAB que, detrás del Almacén Municipal, se encontraron animales encerrados, con heridas visibles e instalaciones sin luz natural ni ventilación.

En el recinto visitado en julio, las circunstancias eran similares según la denuncia, a excepción de una «relativa puesta a punto» del área de los gatos egipcios. Ambas instalaciones, ubicadas en suelo municipal, se describen como potenciales focos de infección y presuntas localizaciones de maltrato animal.

Por ello, GAB y PACMA han solicitado al Ayuntamiento de Benalmádena que se tomen medidas inmediatas, incluyendo la clausura preventiva de los asentamientos, la suspensión de licencias relacionadas con la tenencia de animales a los responsables, la retirada preventiva de estos y la custodia en centros de protección animal. De igual manera, se insta a la demolición de las obras, que se encuentran en condiciones lamentables, y solicitan la documentación relacionada con denuncias previas y seguimiento veterinario que se haya podido realizar.

Print Friendly, PDF & Email