«El presidente andaluz defiende la ‘vía andaluza’ basada en la igualdad y el diálogo con respeto a las leyes y con transparencia. Insta a proteger el futuro y el interés general de los andaluces por encima de todo.

“Los andaluces tenemos mucho que celebrar y mucho de lo que sentirnos orgullosos”.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha instado hoy a defender la igualdad entre españoles, sin privilegios para nadie, y a exigir el mismo trato para la comunidad andaluza que para todas las demás, desde la fraternidad y la solidaridad con todos y cada uno de los territorios de España.

Durante su intervención en el acto conmemorativo del Día de Andalucía en el Teatro de la Maestranza, Moreno ha aseverado que no hay mejor fecha que la de hoy para recordar que “somos capaces de llegar tan lejos como llegue nuestra fe en nosotros mismos. “El 28F no indica solo un lugar en el calendario, sino unas coordenadas en el corazón”. Frente a los fanatismos, las desigualdades y la violencia, Andalucía aporta humanidad”.

Así, ha manifestado que “Andalucía es lo que te acelera el pulso, el paisaje de nuestros besos, risas y llantos, de quienes llegaron a nuestra vida y también de quienes se fueron”. “Andalucía es comprender de qué va la vida. Es que Jaén te robe el corazón, perderte para enamorarte a cada paso en Huelva, respirar la bruma blanca del aire de Almería, es el misterio de Córdoba, la magia de Granada, el genio de Cádiz, la luz de Málaga o la poesía de Sevilla”, ha añadido.

De este modo, ha señalado que Andalucía es algo que no se sabe explicar, como también es cultura, monumentalidad, naturaleza, un ‘crujío’ interior y un flechazo que te marca para siempre.

El presidente andaluz ha incidido en que esta comunidad es también digitalización, tierra de la industria aeroespacial, la del centro europeo de ciberseguridad de Google, la de la apuesta científica y tecnológica y la que es puntera en energías renovables.

“Es ese lugar donde los hijos de una familia humilde están hoy investigando en una universidad. Es estar del lado de quienes sufren dolor, injusticia y desigualdad y no perder nunca la esperanza”.

En este punto, ha subrayado que Andalucía es el grito que sale de nuestras gargantas cuando hay que defender lo nuestro, el clamor por la igualdad que expresamos el primer 28F y que, a día de hoy, sigue siendo necesario y tener la dignidad de no ser menos que nadie.

“Es contribuir a que funcione la democracia desde la pluralidad y lejos de sectarismos que no tienen cabida en nuestra forma de entender la vida. Nosotros, los andaluces, somos y vamos a seguir siendo líderes esos como en tantas otras cosas importantes, sin arrogancia”.

De esta forma, ha asegurado que esta tierra es líder en alegría, en echar una mano a quien lo necesite y en aplicar la ‘vía andaluza’ que consiste en hacer que las cosas funcionen desde la igualdad y el diálogo, con respeto a las leyes y con transparencia.

“Tenemos mucho que celebrar y de lo que sentirnos orgullosos”.

Moreno ha recordado al Padre de la Patria Andaluza que quiso cambiar la realidad de esta tierra desde la paz y la concordia, fomentando la educación, la cultura y la libertad porque, según ha dicho, “Blas Infante sabía que la historia no la hacemos los políticos”.

“Nuestra historia, la de Andalucía, la escriben cada día los ocho millones y medio de personas que apuestan por lo que creen y que saben lo que quieren”.

En otro orden de cosas, ha insistido en que Andalucía alcanza hoy récords que antes eran impensables en ámbitos como el turismo, en el número de autónomos, en el número de personas trabajando, en profesionales sanitarios, en hospitales y centros de salud, en educación, en tener la mayor plantilla docente de la historia, en recaudación, en exportaciones o en inversión extranjera productiva.

“Todo esto viene atraído por la estabilidad política e institucional por la simplificación administrativa y las bajadas de impuestos. ¡Cómo no vamos a estar orgullosos de lo que estamos haciendo y de lo que vamos a hacer todos los andaluces juntos en el futuro!”.

Además, ha apuntado que en la actualidad vivimos el reto de la transformación digital y la llegada vertiginosa de la inteligencia artificial, por lo que, “por delante, está la tarea de ponerla al servicio de la gente y de la Andalucía vanguardista e innovadora”.

El presidente de la Junta ha apostillado que la comunidad andaluza está cambiando el modelo productivo para avanzar hacia un mañana mejor y hacia una sociedad más humana y ha instado a todos a vivir las trasformaciones que tenemos ante nosotros, pero sin perder un ápice de lo que somos.

También se ha referido a un problema que está afectando a Andalucía y que es una prioridad para el Gobierno andaluz como es el de la sequía y la falta de agua, una pandemia actual ante la que todos debemos abrir los ojos y actuar en consecuencia tanto los gobiernos, los ciudadanos, las empresas o las instituciones, dialogando y llegando a acuerdos como ha ocurrido con Doñana.

En este sentido, se ha comprometido a sentarse y a ponerse de acuerdo con quien haga falta para proteger el bienestar, el futuro y el interés general de los andaluces porque “Andalucía está por encima de todas las ideologías y de cualquier sigla política”.

Moreno ha tenido palabras de agradecimiento para todos los premiados en este 28F por su entrega y de los que ha destacado su dilatada trayectoria profesional.

A los dos Hijos Predilectos de este año, el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz, que custodia el mayor bien cultural que jamás hemos tenido los españoles como es nuestra lengua que nos aporta diálogo.

Print Friendly, PDF & Email