(PACMA) Son varias las misivas que el Partido Animalista ha enviado al Consistorio pidiéndoles que hagan cumplir la normativa, que impide el uso de estos artefactos en el área.

El problema reside en la falta de vigilancia y en los puestos locales que los venden.

Málaga, 13 de diciembre de 2022 – El Partido Animalista PACMA denuncia que el Ayuntamiento de Málaga sigue sin tomarse en serio la problemática del uso de artefactos explosivos como petardos en pleno paseo del Parque de Málaga. Los cartuchos y cajetines se amontonan en suelos y esquinas, los muros están ennegrecidos y ya han provocado la muerte de, al menos, dos gatos de una colonia local controlada.

“Es algo que afecta gravemente a la fauna urbana y las personas sensibles. Lo hemos puesto en varias ocasiones en conocimiento del Ayuntamiento, la última este pasado mes de noviembre, pero la promesa de vigilancia en la zona no se está cumpliendo un año más«, explica la vicepresidenta de PACMA y abogada Cristina García.

El problema parece deberse a la facilidad con la que las personas, mayoritariamente menores, pueden hacerse con estos productos, ya que son los mismos puestos de Navidad instalados en las inmediaciones los que los venden. En el vídeo que el Partido Animalista ha elaborado para acompañar la noticia se escuchan constantes explosiones de fondo de petardos de pequeño calado.

La cantidad de restos de cartuchos contaminantes dispersados por el suelo es otro factor preocupante para los denunciantes, así como el deterioro de mobiliario público y las molestias constantes a los viandantes.

“El Ayuntamiento tiene que garantizar y asegurar el cumplimiento de la prohibición de explosionar petardos, cohetes y toda clase de artículos pirotécnicos en la vía pública, recogida en la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana de Málaga”, explica Carmen Sánchez, la coordinadora provincial de PACMA, que recuerda que “durante todo el mes de diciembre, y hasta que terminan las fiestas en enero, los animales sufren un alto nivel de estrés a consecuencia de las explosiones, lo que, como ya informó PACMA al Consistorio, costó la vida a una de las gatas, de nombre Boli”.

Vecinos habituales de la zona han informado al Partido Animalista sobre las llamadas reiteradas, en varias ocasiones, a la Policía Local para que se pudiese proceder a multar a los infractores. Sin embargo, la presencia policial parece brillar por ausencia, llegando a derivar el pasado año a los denunciantes a la Policía Nacional, que a su vez argumentó que no tenían competencia en esta materia.

Print Friendly, PDF & Email