El portavoz socialista ha recordado que su grupo convocó esta sesión plenaria hace una semana, mientras que «es imprescindible» que comparezca el alcalde y presidente del Consejo de Administración de SMASSA «para dar todas las explicaciones sobre las supuestas irregularidades» reconocidas tanto por la responsable de Movilidad en el Ayuntamiento como por la Secretaría de Pleno, habilitada nacional

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Dani Pérez, ha pedido este lunes al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, «que ponga fecha ya al pleno extraordinario sobre SMASSA, convocado por el PSOE hace una semana». Pérez lo ha expresado así «porque hay que arrojar luz sobre las irregularidades reconocidas por la propia concejal de Movilidad», Trinidad Hernández, además de que el último informe de la Secretaría de Pleno, habilitada nacional, a instancias del PSOE sentenció sobre la existencia de supuestas irregularidades en la contratación en el seno de la sociedad municipal.

El socialista ha pedido a De la Torre, presidente del Consejo de Administración de SMASSA, «que dé la cara, que sea él en el marco de sus competencias, dé todas las explicaciones y que no se esconda detrás de la concejala de Movilidad, de la señora Hernández. Tiene que explicar el tipo de irregularidades que se han cometido, que han obligado a la dimisión de un jefe técnico de obras y tiene que decir si sigue poniendo la mano en el fuego por el gerente de SMASSA, Manuel Díaz», ha agregado el líder socialista. Dani Pérez ha expresado que «está más que demostrado que desde hace una década no se hacen las cosas bien con el dinero público en la gestión de la sociedad municipal de aparcamientos. Por eso, hemos pedido la comparecencia del alcalde, que es el máximo responsable de la entidad como presidente del Consejo de Administración.

Para los socialistas, esta comparecencia de De la Torre es pertinente porque «es hora de aportar transparencia y dar cuenta de los hechos que hoy se encuentran judicializados», tanto en el juzgado número 3 con un supuesto delito de acoso laboral a una funcionaria municipal, la ex jefa de la Oficina Técnica de la sociedad municipal; como en el número 7, con la investigación sobre supuestas irregularidades en la contratación de las obras del aparcamiento Pío Baroja, en Echevarría del Palo.
«Estamos hablando de un sobrecoste de un 30% en la obra del aparcamiento Pío Baroja. En un principio se presupuestaron 8,7 millones de euros. Ya van más de 12,5 millones de euros. Para contratar estos sobrecostes se falsificó la firma de una funcionaria municipal», ha recordado Pérez.

Además, «demostramos que Paco de la Torre ha mentido a la ciudadanía y a los medios de comunicación. Dijo que no tenía conocimiento sobre las supuestas irregularidades de SMASSA, pero sabemos que tuvo conocimiento de que tanto la concejala de Movilidad como el gerente de la empresa, Trinidad Hernández y Manuel Díaz, testificaron en febrero y en marzo de este año ante la UDEF de la Policía Nacional pese a que él lo negó en una rueda de prensa a preguntas de periodistas». Finalmente, Pérez ha zanjado que «en SMASSA todo huele muy mal. Es el momento de poner fecha a este pleno extraordinario. ¿Hasta cuándo va a esperar Paco de la Torre?».

Print Friendly, PDF & Email