De acuerdo a las medidas tomadas por el Consejo General del Poder Judicial, para enfrentar la pandemia del COVID-19, las oficinas de Registros Civil en España fueron cerradas. Por supuesto, esto generó un gran impacto en los ciudadanos que necesitan realizar procedimientos en esta entidad. Pero no hay nada que temer, a través del sitio https://registrocivilmalaga.top se solucionar algunos trámites para brindar un servicio de calidad a los malagueños.

Trámites disponibles en Registros Civiles en Málaga

De acuerdo a las autoridades, las oficinas de Registro Civil deben permanecer cerradas, salvo para realizar trámites como inscripción de nacimiento, celebración de matrimonios y obtención de licencia de enterramiento. Todavía no se tiene información sobre si se podrán realizar las juras de nacionalidad. No obstante, se tiene seguridad de que la entidad está trabajando para solucionar estos inconvenientes.

Todas las personas que requieran de la gestión de otro tipo de trámites deberán esperar a que la cuarentena haya pasado. Ahora bien, si necesitas un acta de nacimiento, de matrimonio o de defunción, no tienes que dirigirte a las oficinas. Gracias a la tecnología puedes obtener estos documentos directamente en tu domicilio.

A través de un sistema de cita online puedes realizar la solicitud de cualquiera de los documentos antes mencionados. Deberás rellenar un formulario donde establecerás si quieres recibir el documento en una oficina o en el domicilio. En vista de las circunstancias, todos los usuarios deben elegir la opción de recibirlo en casa. Esto permitirá reducir los riesgos de contagio de la pandemia que ha causado tanto estrago en el país.

De hecho, estas medidas se han extendido hasta jueces y magistrados que solo tendrán disponibles 12 servicios de carácter esencial. Por ejemplo, órdenes de protección de menores, por violencia de género y otras actividades relacionadas con la celebración de matrimonios y expedición de licencia de enterramiento.

¿Cómo solicitar documentos por el sitio online del Registro Civil de Málaga?

No tienes que dirigirte a la oficina del Registro Civil para obtener los documentos legales que aquí se mencionan. Ahora puedes pedir el certificado por internet con solo rellenar un formulario. Cualquier ciudadano puede realizar tal procedimiento pues son documentos de carácter público. Aunado a eso, no hay límites con respecto a este tipo de trámites.

Certificado de nacimiento

En el mismo sitio del Registro Civil de Málaga encontrarás los requisitos para obtener este certificado, o bien para realizar la inscripción de un recién nacido. Vale mencionar que este último trámite si está disponible en las oficinas del Registro Civil. Por supuesto, serán los mismos padres quienes deben realizar la inscripción del niño, y solicitar el acta de nacimiento cuando estos todavía son menores de edad.

Para recibir un certificado de nacimiento en casa es importante tener conocimientos sobre la ubicación del documento. Esto quiere decir, en que Registro Civil fue inscrito, el Libro de Familia, y el folio donde se encuentra. Aunado a eso, tiene que tener todos los datos del ciudadano de la partida de nacimiento que se está solicitando.

Certificado de matrimonio

Por otra parte, el formulario para solicitar el certificado de matrimonio pide los datos de ambos cónyuges. Vale mencionar que el sistema incluye los motivos por los que se está solicitando el certificado. No obstante, esto no es un requisito determinante en la admisión de la solicitud.

Tienes que tener en cuenta que los certificados de matrimonio tienen un periodo de caducidad. Así que te recomendamos hacer la solicitud cerca de la fecha cuando la necesitarás. A menos que se indique lo contrario, todo certificado de matrimonio tiene una validez de 3 meses.

Certificado de defunción

Ahora bien, los certificados de defunción acreditan el fallecimiento de un ciudadano. Este documento tiene legalidad en todo el territorio nacional. Ahora bien, para poder solicitarla hay que tener conocimiento sobre el tomo y folio donde se encuentra el documento en el Registro Civil de Málaga.

Para hacer el trámite más sencillo, se recomienda hacer una actualización del Libro de Familia en el mismo momento de la expedición del certificado de defunción del familiar. Este método es útil cuando la persona tiene muchos años de fallecida. Aun si no tienes los datos, esto no será un problema para la admisión de la solicitud, pero si podría retrasar la entrega en tus manos.

Print Friendly, PDF & Email