La Diputación financia las obras, que consistirán en la adecuación de un aula de la naturaleza y centro de interpretación de la geología, flora y fauna del entorno

Cristóbal Ortega recuerda que se han invertido ya casi tres millones de euros en otras actuaciones como una pasarela peatonal en Álora y el acondicionamiento de senderos en Coín y Pizarra

Un nuevo proyecto del Corredor Verde del Guadalhorce comienza su andadura con la financiación de la Diputación de Málaga. Se trata de la adecuación de un aula de la naturaleza en Pizarra, una obra que acaba de sacar a licitación el Ayuntamiento de Pizarra por un importe de 359.642,99 euros. El plazo de presentación de ofertas concluye el 18 de marzo.

El vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible, Cristóbal Ortega, ha explicado que se sigue avanzando en el Corredor Verde del Guadalhorce, una iniciativa impulsada por la Diputación de Málaga que aúna la recuperación ambiental del río, la creación de grandes espacios de esparcimiento y ocio, el acondicionamiento de senderos y paseos y la dotación de nuevas infraestructuras turísticas, generando con ello el mayor parque fluvial de España, con cuatro millones y medio de metros cuadrados.

Ortega ha incidido en que es un proyecto en el que se trabaja conjuntamente con la Junta de Andalucía y con los municipios que forman parte de la cuenca baja del río. Y ha recordado que la Diputación ha invertido tres millones de euros en actuaciones del Corredor Verde, como una pasarela peatonal de madera sobre el río, de 90 metros, en Álora; el acondicionamiento de un sendero fluvial de 12,5 kilómetros en Coín; y la adecuación de un nuevo sendero entre Pizarra y la barriada de Vega Hipólito.

En el caso del Aula de la Naturaleza y Centro de Interpretación de la Sierra del Gibralmora de Pizarra, el Ayuntamiento de la localidad ha redactado el proyecto de adecuación de la antigua Casa del Forestal, situada en el área recreativa del Raja Ancha, y la Diputación asume el coste de las obras, que tienen un plazo de ejecución de diez meses.

Las actuaciones proyectadas afectan a dos edificaciones existentes. En un caso, se modificará la distribución del inmueble para adecuar el espacio a los usos característicos del aula de la naturaleza. Para ello, se plantea una división en cinco espacios: una zona de recibidor que atenderá a los visitantes y dará acceso al resto de dependencias, zona de aseo, sala de audiovisuales, sala de geología y sala de exposición.

Y en la otra edificación también se cambiará su distribución para diversos espacios del aula de la naturaleza y para el desarrollo de talleres. Paralelamente, se realizarán mejoras en el camino de acceso a las edificaciones.

Print Friendly, PDF & Email