En esta gala cultural participan personas con problemas de salud mental, familiares, profesionales y artistas de diversos ámbitos

La Consejería de Salud y Familias celebra hoy en Málaga el espectáculo Hechizofrenia, una gala cultural que tiene como objetivo fundamental concienciar contra el estigma de las enfermedades mentales.

Se trata de la tercera edición de este evento cultural de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) que, en esta ocasión, conmemora el 30 aniversario de la Asociación de familiares y personas con enfermedad mental (Afenes).

Este evento, al que asistirán alrededor de 400 personas, cuenta con la participación de personas con problemas de salud mental, familiares, profesionales y artistas de diversos ámbitos. La gala se celebrará en el Auditorio Edgar Neville de Málaga desde las 18 horas y la entrada será gratuita por invitación.

Hechizofrenia lo conforman un conjunto de actuaciones que van desde la danza, el flamenco, la música afro pop, la fusión jazz latino o el humor, que pretende destacar la creatividad de las personas con problemas de salud mental y ofrecer una imagen positiva y esperanzadora.

En Hechizofrenia, todas las personas que integran el elenco lo hacen como artistas. Personas que pueden tener experiencia en el ámbito de la salud mental y/o dedicarse profesionalmente a la música, el humor o los medios de comunicación y que se suman a este acto de forma solidaria.

Hechizofrenia se encuadra en la estrategia ‘1decada4’, que tiene como objetivo articular todas las acciones en defensa de los derechos y la imagen social de las personas con problemas de salud mental. Una estrategia en la que participan cuatro consejerías, Faisem, Feafes Andalucía Salud Mental, la Federación ‘En primera Persona’, la RTVA, el Programa de Salud Mental (SAS) y la Escuela Andaluza de Salud Pública, y que cobra una mayor importancia ante el aumento de la incidencia de problemas de salud mental, como consecuencia de la situación de pandemia y su especial impacto en las personas más vulnerables.

 

Sobre Faisem y Afenes

Actualmente, FAISEM atiende a unas 9.000 personas en distintos programas (casas hogares, viviendas supervisadas, atención domiciliaria, centros de día, centros sociales, empresas sociales, empleo en el mercado ordinario, formación profesional, actividades deportivas y culturales). En Faisem desarrollan su actividad profesional 1.189 personas.

Por su parte, Afenes es una asociación sin ánimo de lucro fundada en el año 1992, cuya misión es mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familiares, además de la defensa de sus derechos y la lucha contra el estigma social.

Para alcanzar este objetivo realiza acciones de reivindicación y sensibilización, y desarrolla programas que favorezcan la recuperación y la inclusión social de las personas con problemas de salud mental de forma que puedan desarrollar su proyecto de vida en la sociedad como cualquier ciudadano o ciudadana con pleno derecho. Afenes está potenciando los programas de apoyo mutuo, la atención en crisis, y el seguimiento individualizado en colaboración con las redes comunitarias.

 

Avances en la atención sanitaria y social

Junto a este tipo de iniciativas para superar la discriminación de las personas con problemas de salud mental, Salud y Familias viene dando un importante impulso a la atención para las personas con problemas de salud mental.

Entre estas medidas, destaca la creación de equipos de tratamiento intensivo comunitario, el apoyo al movimiento asociativo, viviendas supervisadas, así como la puesta en marcha de una Oficina del Defensor de las Personas con problemas de Salud Mental para dar respuesta a reclamaciones, compartir sugerencias y mediar en conflictos.

Print Friendly, PDF & Email