La Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía determina que el fuego, que calcinó unas 16 hectáreas, se originó por la utilización de un generador que no cumplía la reglamentación electrotécnica de baja tensión ni la legislación sobre prevención de incendios forestales

La Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía ha denunciado a una persona en la provincia de Málaga en relación al incendio forestal del pasado 7 de julio en el paraje Carvajal, por un delito de incendio forestal negligente. El fuego pudo ser controlado gracias a la rápida y eficaz intervención de los medios de extinción pertenecientes al dispositivo del Plan Infoca.

Los funcionarios, pertenecientes al Área de Medio Ambiente de la Unidad de Policía Adscrita de la Jefatura Provincial de Málaga, se desplazaron a la zona del incendio, donde tras comprobar la ausencia de peligro para las personas, iniciaron la investigación para determinar el origen del mismo, sus causas y posible autoría. Todo ello en colaboración con la Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Así las cosas, como resultado de la investigación, se determinó que el incendio fue provocado por la utilización de un generador conectado eléctricamente mediante un cable extendido sobre la vegetación, sin cumplir con la reglamentación electrotécnica de baja tensión ni con la legislación sobre prevención de incendios forestales, como establecer un perímetro cortafuegos en el lugar de ubicación de este tipo de generadores.

Este hecho provocó que una chispa o el calentamiento del cable eléctrico de conexión prendiese el pasto fino sobre el que se asentaba, así como los restos de podas existentes en el lugar, desde donde el fuego se propagó de forma inmediata al resto de la vegetación circundante.

En ese sentido, un día después de los hechos, el propietario de la finca en la que se inició el fuego y responsable de la instalación del generador, fue oído en declaración como investigado por ser el presunto autor de un delito de incendio forestal negligente, reconociendo además los hechos que se le imputan.

La investigación finalizó con la tramitación del correspondiente atestado policial y su remisión al Juzgado de Instrucción de Málaga, en funciones de guardia.

Print Friendly, PDF & Email