Galardonados Chema Rodríguez, el serial de la Ser de Marta del Castillo, Salvador Salas, ‘Tierra y Mar’ y el blog de Valentín García

El jurado de los Premios Andalucía de Periodismo, reunido en el Palacio de San Telmo, ha fallado los galardones correspondientes a la XXXIV edición en sus cinco modalidades de Prensa, Radio, Fotografía, Televisión e Internet.

En la modalidad de Prensa, los miembros del jurado han decidido otorgar el premio a Chema Rodríguez por su reportaje ‘La línea de los narcos’, publicado en el suplemento ‘Crónica’ de El Mundo. El jurado ha destacado la excelente calidad periodística del reportaje, que se hace eco de la realidad que en la actualidad se está viviendo en el Campo de Gibraltar con el narcotráfico. El texto narra el asalto a un hospital por parte de un grupo de encapuchados para rescatar a un conocido narcotraficante. Un relato que también ensalza el espectacular trabajo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en estrecha colaboración con la Justicia, vienen realizando esta zona para acabar con las mafias que se dedican al tráfico de drogas.

En el apartado de Radio, el jurado concede el galardón al equipo de trabajo representado por Mercedes Díaz de la Cadena Ser por el reportaje ‘Marta del Castillo: dondequiera que estés’. El trabajo es un serial de cinco episodios en los que se recrean los diferentes momentos de este caso desde la desaparición de la joven, el 24 de enero de 2009. El jurado ha puesto en valor el amplio y completo trabajo desarrollado por el equipo de periodistas de Radio Sevilla para relatar un suceso que conmocionó no solo a la sociedad andaluza, sino de toda España y que tuvo una amplia repercusión mediática. Igualmente, se ha valorado la amplitud de testimonios y la delicadeza con la que se ha tratado, sin caer en el sensacionalismo.

En la modalidad de Fotografía, el premio ha recaído en Salvador Salas del diario Sur por la fotografía ‘La noche se hizo día’, que recoge una escena que da cuenta de la magnitud de las inundaciones acaecidas en la provincia de Málaga en octubre de 2018. El jurado remarca el valor periodístico de plasmar en una imagen los duros momentos que sufrieron miles de personas, que vieron cómo el agua les arrebataba su hogar y todas sus pertenencias. Además, demuestra la solidaridad, la entrega y la implicación de los equipos de rescate, que día y noche estuvieron trabajando para rescatar y ayudar a los afectados, hasta el punto de que un bombero perdió la vida.

En su modalidad de Televisión, el jurado ha decidido otorgar el premio al programa Tierra y Mar de Canal Sur, un programa emblemático de la cadena andaluza, que acerca cada semana a la actualidad de la agricultura, la pesca o la ganadería andaluza. El jurado ha valorado la difusión que realiza de uno de los sectores productivos de nuestra tierra, interesándose por los problemas e inquietudes de las mujeres y hombres dedicados a estas actividades. Además, Tierra y Mar es una clara apuesta por la conservación del medio ambiente, el desarrollo sostenible, la innovación tecnológica y el combate de la despoblación. Los miembros del jurado también han tenido en cuenta la permanencia en parrilla de este espacio, que comenzó a emitirse el 9 de marzo de 1990, con más de 1.300 programas.

En la modalidad de Internet, el premio se concede a Julia García Gil-Toresano por Valentingarcia.com, la iniciativa de su padre el periodista Valentín García, fallecido recientemente. El jurado premia su valiente ejercicio de periodismo que puso en marcha en enero de 2018 con este blog, después de que le diagnosticaran cáncer. Valentín García fue capaz de iniciar e impulsar el movimiento #Yomecuro en redes sociales que, a día de hoy, y pese a su marcha, sigue aún vigente. El periodista optó por contar en primera persona la batalla contra esta enfermedad de una forma diferente, con realismo, buen tono y frescura. Tanto es así, que logró miles de seguidores en las redes, no solo de personas que le apoyaron en esta causa, sino de otros enfermos que vieron en esta iniciativa una forma de enfrentar el cáncer con optimismo.

El jurado, presidido por el viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, ha estado integrado por Manuel Contreras, subdirector de ABC de Sevilla; Isabel Cabrera, directora adjunta de RTVA; Antonio Salvador, periodista de El Independiente; Elena Carazo, periodista de la Cadena Ser; Tomás Díaz Japón, fotoperiodista; y Rocío Velis, personal de la Dirección de Comunicación con destino en la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, quien actuó como secretaria del jurado.

Print Friendly, PDF & Email