El programa, organizado por el Centro Andaluz de las Letras, acoge mañana la segunda mesa redonda dedicada a la poesía

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza mañana jueves la segunda mesa redonda del ciclo literario ‘Málaga, libro del mar’, que busca recrear el alma literaria de la ciudad a través de autores y especialistas que han incluido a Málaga en sus libros.

El ciclo, organizado por el Centro Andaluz de las Letras, contará en esta sesión con los poetas Álvaro García y Antonio Jiménez Millán, y la poeta Aurora Luque, reciente ganadora del Premio Nacional de Poesía 2022. La mesa redonda, que tendrá lugar a las 19:00 horas, estará moderada por Violeta Niebla y versará sobre la poesía. La entrada es libre hasta completar aforo.

Málaga ha sido una de las grandes ciudades escogidas como escenario literario a lo largo de su historia, además de contar con destacadas figuras literarias desde el filósofo y poeta Ben Gabirol hasta los autores del Siglo de Oro Pedro Espinosa o Vicente Espinel, la dramaturga neoclásica Rosa de Gálvez, el costumbrista Estébanez Calderón, el modernista Salvador Rueda, la pensadora María Zambrano o los poetas del 27 Emilio Prados, Manuel Altolaguirre o José María Hinojosa.

Málaga, narrada y descrita en buena parte de los libros de viajeros románticos, vivió un importante desarrollo industrial y artístico en el siglo XIX convirtiéndose en una ciudad burguesa e ilustrada que acoge numerosos episodios literarios. En el siglo XX tendrá un papel relevante en el desarrollo de la Generación del 27 con la presencia de la revista Litoral y la imprenta Sur de la que salieron los principales poemarios de los poetas de la Edad de Plata. En el siglo XX fue ciudad de acogida para escritores extranjeros como Gerald Brenan o Gamel Wolsey y el crecimiento del turismo a partir de los años cincuenta la transforma en la capital cosmopolita y moderna de la actualidad. En el siglo XXI sigue siendo un espacio de inspiración y también de residencia para autores contemporáneos que la han elegido además como ciudad-refugio.

Print Friendly, PDF & Email