La octava edición de esta fiesta, declarada de Singularidad Turística por la Diputación, devuelve Casarabonela a la época morisca y a la sublevación contra el rey Felipe II

La vicepresidenta Antonia Ledesma subraya “la importancia que tienen este tipo de celebraciones por su aspecto lúdico y por la divulgación histórica sobre nuestro pasado”

La Recreación Histórica ‘Azahar’ recordará a Casarabonela su pasado morisco en el siglo XVI el próximo sábado 23 de septiembre. Vecinos, exhibiciones y ambientación devolverán a este municipio de la Sierra de las Nieves a la época morisca, precisamente de donde nace uno de sus gentilicios, ya que al vecino de Casarabonela, además de bonelense, se le conoce como morisco.

La vicepresidenta de Ciudadanía Equilibrio Territorial, Antonia Ledesma, ha explicado que “el contexto histórico en el que tiene lugar la Recreación Histórica ‘Azahar’ está marcado por tres acontecimientos: la publicación de la pragmática antimorisca en enero de 1567, el final de la segunda visita inquisitorial a las tierras de la algarbía malagueña y el inicia de la sublevación de los moriscos del antiguo Reino de Granada contra Felipe II en la Nochebuena de 1568”.

Tal y como ha explicado el alcalde de Casarabonela, Antonio Campos, los actos comienzan a mediodía con un desfile inaugural donde participan actores, figurantes, agrupaciones de recreación histórica y quienes participen en el concurso de vestimenta. Tras la inauguración, la Plaza de Casarabonela albergará todo tipo de actividades como cucaña y juegos de la época, cetrería, exhibición de tiro con arco, animación circense, espectáculo de danza música, acrobacias y fuego, además de animación con zancudos y malabaristas.

“El aspecto lúdico de esta celebración –añade Ledesma- es muy importante. Pero también lo es la divulgación de la cultura morisca y ese pasado de nuestra provincia. Para ello colaboran, no sólo la representación teatral ‘Azahar’, sino también la conferencia ‘Monfíes. El bandolerismo morisco en la Serranía de Ronda’ a cargo de Francisco Gómez Armada”, ha explicado Ledesma.

Esta fiesta también cuenta con una importante contribución de la gastronomía. Además de la Plaza de Casarabonela, que vuelve a convertirse en un poblado morisco donde se recrean las costumbres de entonces y dan la posibilidad de degustar los manjares de la época en tabernas, teterías o tiendas; también habrá degustación gratuita de olla de habichuelas y merienda de buñuelos típicos moriscos.

Print Friendly, PDF & Email