Estos dispositivos cuentan con un software específico de rehabilitación enfocado a que esta actividad se realice de forma más creativa y participativa por parte de los niños

El Materno Infantil de Málaga junto a la Fundación Olivares apuestan por la inclusión de nuevas tecnologías en tratamiento de pacientes oncológicos y para ello, hoy se ha puesto en marcha la entrega de dos gafas de realidad virtual que cuentan con un software específico de rehabilitación, con ejercicios diferenciados para cada zona del cuerpo según el área afectada.

Con esta iniciativa, llevada a cabo por Fundación Olivares y financiada por CaixaBank a través de Acción Social “Planta tu Proyecto”, se pretende hacer la rehabilitación de una forma más creativa y participativa para los niños, orientándola al juego y la desconexión del entorno oncológico, y siempre de manera complementaria al trabajo del fisioterapeuta. Estas gafas virtuales van dirigidas a pacientes con debilidad muscular generalizada o alteraciones de la propiocepción, exceptuando los casos de pacientes con parálisis cerebral infantil, ya que en estos casos no es viable el uso del dispositivo.

La utilización del dispositivo, autorizado por el médico rehabilitador, se llevará a cabo siempre bajo supervisión del fisioterapeuta, seleccionando el tipo de ejercicio y el nivel, que estará adaptado siempre a las necesidades del paciente encamado, y cada paciente hará un uso del dispositivo un máximo de treinta minutos. Una vez se proceda al alta hospitalaria del paciente, si el paciente lo requiere podrá continuar el tratamiento en la sede de la fundación.

Andrés Olivares, presidente de la fundación que lleva su nombre, ha declarado que “desde la fundación estamos muy satisfechos con la implantación de esta tecnología en el trabajo de la fisioterapia con los pacientes del Hospital Materno Infantil, ya que estamos convencidos de que será una manera de forma divertida y estimulante para lograr una mejora física de los pacientes”.

El director gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga, José Antonio Ortega, ha agradecido el trabajo que realizan las asociaciones junto a los profesionales del Hospital Materno infantil para el cuidado de los pacientes, tanto hospitalizados como los que se encuentran en régimen ambulatorio.

Por su parte, el director de la Unidad de Rehabilitación, Francisco Luna, ha expresado su agradecimiento a la Fundación Olivares por este proyecto ya que, según ha dicho, “va a permitir a pacientes y profesionales una mejor realización de sus programas de recuperación funcional durante sus periodos de hospitalización a través de esta tecnología que mediante el juego (gamificación), facilitará la realización de la rehabilitación una vez que el médico rehabilitador valore e identifique a aquellos pacientes que reúnen criterios para su utilización, y con la supervisión del fisioterapeuta responsable durante su utilización”.

La Fundación Olivares es una organización reconocida por trabajar para mejorar la calidad de vida de pacientes de cáncer infantil y sus familias a través de un programa asistencial ofrecido por profesionales. Esta Fundación colabora con el Hospital Materno infantil desde el año 2012.

Print Friendly, PDF & Email