La consejera de Fomento, Rocío Díaz, informa de la próxima apertura al tráfico de esta vía tras una inversión superior a los tres millones

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha dado a conocer que en el mes de noviembre se abrirá al tráfico la carretera A-404 que une los municipios de Coín y Alhaurín El Grande. La consejera ha visitado este mediodía las obras de ensanche de la carretera, que se encuentran en la última fase de ejecución tras una inversión superior a los tres millones de euros (3.114.721).

Rocío Díaz ha incidido en la “ostensible mejora de la seguridad vial” que supondrá la próxima puesta en servicio de esta vía en la comarca del Guadalhorce y ha recordado otras actuaciones de calado llevadas a cabo en la zona, como el desdoblamiento del vial de conexión entre la A-7 (Hiperronda) y la glorieta donde confluyen esta carretera (A-404) y la A-7052 (Cártama-Alhaurín de la Torre), que “ha supuesto un alivio de los atascos que sufrían miles de usuarios en hora punta”.

“El ensanche de la carretera y los nuevos cruces, que serán más seguros, mejorarán el acceso de los habitantes a la autovía, lo que se traducirá en nuevas oportunidades para los municipios de la comarca”, ha manifestado la consejera de Fomento, que ha estado acompañada en la visita por los alcaldes de Coín, Francisco Santos, y Alhaurín El Grande, Anthony Bermúdez, así como por el director general de Infraestructuras Viarias de la Consejería de Fomento, Alfonso Lujano; y la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Málaga, María Rosa Morales.

Rocío Díaz ha aprovechado para agradecer a la empresa adjudicataria por “haber cumplido e incluso adelantado los plazos para abrir una carretera clave para vertebrar la comarca”. Para acometer los trabajos ha sido necesario realizar cortes totales de la autovía durante el verano y también ahora, donde la vía permanece cortada al tráfico desde el 28 de septiembre para poder finalizar los trabajos con unas condiciones de seguridad adecuadas. En cualquier caso, siempre se ha permitido el paso a residentes en fincas colindantes con la carretera y servicios de emergencias.

Esta actuación, que se ha cofinanciado con fondos europeos Feder, se ha dividido en dos tramos. El primero comprende desde la salida de la intersección con la carretera A-355 (en Venta Casa Pedro Lucena) hasta la glorieta situada al pasar el río Fahala (en Venta Los Chavos), mientras que el segundo tramo engloba la intersección de la carretera A-404 con la mencionada A-355.

La obra incluye un tramo de tres kilómetros en la carretera A-404 que va de Coín a Alhaurín de la Torre que se ha ensanchado para alcanzar los siete metros de calzada más 1,5 metros de arcén en ambos márgenes y cuneta de 1,5 metros de desarrollo a pie de desmonte. Ese ampliación de la calzada posibilita un incremento de los límites de velocidad al ganar en seguridad. Además, se ha repuesto por completo el firme y la explanada, así como la última capa de firme en la calzada. También se ha protegido y acondicionado los taludes colindantes y del drenaje.

La intervención en esta carretera también ha incluido tres nuevas rotondas. Dos se situarán en la el cruce de Las Alberquillas y facilitarán la entrada y salida de vehículos de la carretera principal que une la comarca del Guadalhorce con Marbella (A-355). La tercera glorieta se encuentra a mitad del tramo, a la altura de Miralmonte, y facilita el acceso a caminos rurales de la zona y mejora las comunicaciones con La Campiñuela o Viña Borrego.

Con estas obras se da solución a un tramo que presentaba características de una carretera convencional y, aunque no tenía un trazado sinuoso, sí contaba con cambios de rasante que aumentan su peligrosidad, así como varios accesos directos a través de caminos a diferentes fincas agrícolas.

La carretera A-404 tiene 27,9 kilómetros de longitud y sigue un itinerario que recorre Coín, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre, teniendo como punto final Churriana y su conexión con la carretera N-340. El tramo en el que se actuará soporta un tráfico diario de 9.613 vehículos, de los que un 5 por ciento son vehículos pesados.

Print Friendly, PDF & Email