Dicha valoración se desprende de los resultados de la novena edición del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS)

La Unidad de Gestión Clínica de Alergología del Hospital Regional Universitario de Málaga ha sido valorada como unidad líder de la especialidad de la comunidad andaluza, según se desprende de los resultados de la novena edición del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS).

El MRS es el único estudio independiente que analiza la reputación de toda la sanidad española. La investigación se realiza a través de la evaluación de los actores del sistema sanitario a partir de tres valoraciones: la primera, la realizada por los profesionales médicos (4.005 médicos especialistas hospitalarios y 307 médicos de medicina familiar y comunitaria); la segunda, la valoración de 2.304 enfermeros, 223 gerentes y directivos de hospitales, 320 gestores enfermeros, 82 directivos de empresas farmacéuticas, 70 responsables de farmacia hospitalaria, 532 responsables de asociaciones de pacientes, así como 110 periodistas e informadores de la salud; la tercera, el análisis de más de 3.254 indicadores objetivos específicos de 34 servicios clínicos.

La Jefa de Servicio de la Unidad de Alergología del Hospital Regional Universitario de Málaga, María José Torres, ha declarado que “esta distinción nos anima a seguir adelante con nuestra dinámica de trabajo. En los últimos años hemos apostado por la creación de unidades especializadas: asma grave, alergia a fármacos, alergia a alimentos, angioedema hereditario, trastornos mastocitarios, etc.; atendidas por facultativos y personal de enfermería con un alto nivel de sub-especialización. De esta forma podemos atender las necesidades sanitarias de la población alérgica de una forma más adecuada, y dedicar suficientes recursos técnicos y humanos a aquellas patologías más complejas.” También ha querido destacar que están siendo pioneros en la utilización de terapias inmunomoduladoras en alergología (inmunoterapia con alérgenos, fármacos biológicos o desensibilización con fármacos).

La Unidad de Alergología del Hospital Regional Universitario de Málaga está generando progresos en multidisciplinaridad, estableciendo unidades conjuntas con los servicios de ORL y Neumología para la atención de pacientes con enfermedades respiratorias, y con Hematología para el manejo de la mastocitosis. Todas estas actividades están respaldadas por una gestión de calidad y una investigación de excelencia. En este sentido, lideran 17 proyectos de investigación nacionales e internacionales y participan en más de 20 ensayos clínicos. Además cuentan con un laboratorio de investigación en Inmunología enfocado en la optimización del diagnóstico y la identificación de biomarcadores de respuesta al tratamiento de enfermedades alérgicas, y colaboran intensamente en actividades docentes pregrado y postgrado, siendo receptores de numerosos rotantes externos, médicos de distintas especialidades, tanto nacionales como internacionales.

Para el subdirector Médico del Hospital Civil, Pedro Morales, donde la unidad desempeña la mayoría de las funciones, “los que conocemos el trabajo de esta unidad no nos sorprende esta distinción, y nos sentimos muy orgullosos de que se reconozca el trabajo que llevan realizando, desde hace tiempo, a un elevado nivel.”

Además, destaca que el mayor valor de esta unidad lo constituyen sus profesionales, que son los responsables, mediante su compromiso y dedicación de ofrecer a nuestra población una asistencia de calidad y de vanguardia.

MRS tiene el aval de Merco, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, monitor de referencia en España y en otros 15 países de Iberoamérica. El seguimiento de la metodología establecida por Merco para la elaboración del ranking ha sido objeto de revisión independiente por parte de KPMG. La metodología seguida para elaborar Merco Empresas y Merco Talento se encuentra disponible en la página web de Merco: www.merco.info

Print Friendly, PDF & Email