En un análisis exhaustivo de los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hasta octubre de 2022, se revela una preocupante realidad en relación con el Ingreso Mínimo Vital en España. Según las cifras, el 26.5% de la población, equivalente a 12,704,178 personas, se encuentra en riesgo de pobreza.

Contrariamente, el programa de Ingreso Mínimo Vital, diseñado para brindar un apoyo financiero a aquellos en situaciones precarias, solo alcanza al 1.98% de la población, es decir, 949,217 personas. Esta cifra representa únicamente el 7.5% de aquellos que están en riesgo de pobreza.

En términos más alarmantes, después de cuatro años de implementación, el Ingreso Mínimo Vital solo ha llegado al 2% de los ciudadanos, dejando atrás al 92% de aquellos en riesgo de caer en la pobreza, una cifra que asciende a 11,687,843 personas.

El informe también destaca que el 7.7% de la población, es decir, 3,961,402 personas, se encuentra en situación de pobreza severa, con ingresos inferiores a 560€ al mes. A pesar de esta situación crítica, el Ingreso Mínimo Vital solo garantiza el derecho a ingresos mínimos a 1 de cada 4 ciudadanos en esta categoría, sumando un total de 990,350 personas.

Las fuentes utilizadas para este análisis incluyen la Plataforma RMI Tu Derecho, el Informe EAPN España 2023 con datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, y datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre el Ingreso Mínimo Vital.

Es imperativo abordar esta brecha significativa y tomar medidas para mejorar la efectividad del Ingreso Mínimo Vital, asegurando que llegue a aquellos que más lo necesitan y reduciendo así las tasas de pobreza en el país.

Print Friendly, PDF & Email